El blog de Gravida

¿Qué es la Teratozoospermia?

En este post vamos a hablar de una de las alteraciones más habituales que encontramos en el estudio de fertilidad del varón: la teratozoospermia.

 

La prueba más informativa del estado de fertilidad de un hombre es el Seminograma. El seminograma es una prueba diagnóstica básica que consiste en analizar múltiples parámetros de una muestra de semen. Abarca dos ámbitos: macroscópico (observación de la licuefacción, viscosidad, apariencia, volumen y pH) y microscópico (movilidad espermática, concentración espermática, morfología espermática, presencia de agregados, vitalidad y presencia de leucocitos). De este modo, analizando todos los parámetros mencionados, se puede determinar el potencial fértil del paciente.

El análisis de la morfología espermática es una técnica que consiste en diferenciar los espermatozoides normales morfológicamente de los que no lo son.

El espermatozoide normal debe tener:

Cabeza (o porción principal):
– Debe ser oval y regular.
– Debe tener una longitud aproximada de entre 4 y 5 μm y un ancho de entre 2,5 y 3,5 μm.
– Debe contener un acrosoma (depósito de enzimas hidrolíticas) que ocupe entre un 40 % y un 70 % de la longitud de la cabeza, que no posea vacuolas grandes o que, en caso de tenerlas, presente menos de 2 vacuolas pequeñas.
– En la región postacrosomal no debe poseer vacuolas.

Pieza intermedia:
– Debe inserirse en el centro de la cabeza.
– Debe poseer una anchura inferior a 1 μm y una longitud de entre 7 y 8 μm.
– Debe tener un grosor regular en toda su longitud.
– En caso de contener la gota citoplasmática (restos de citoplasma que se pierden durante la espermiogénesis), ésta debe ser inferior a un tercio de la cabeza.

Cola o flagelo (o porción terminal):
– Debe ser única y regular.
– Debe ser más delgada que la pieza intermedia.
– Debe ser recta y no encontrarse enrollada sobre sí misma.
– Debe poseer una longitud de unos 45-50 μm.
– Debe tener un grosor regular en toda su longitud.

Así pues, en el análisis microscópico de la muestra de semen deben tenerse en cuenta las tres partes del espermatozoide: cabeza (o porción principal), porción intermedia y cola (o porción terminal), anotando el número de anomalías totales observadas y el número de espermatozoides normales.

Se considera que un varón tiene teratozoospermia si contiene menos de un 4 % de espermatozoides normales en la muestra seminal, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, se calcula el índice de teratozoospermia = número de anomalías totales/número de espermatozoides anormales. Si dicho índice es superior a 1,6, la muestra se considera patológica.

Esperamos haberte ayudado a resolver dudas acerca de esta temática y te animamos a visitar nuestro blog en breve ya que en próximos posts vamos a hablar de otras alteraciones seminales muy comunes como pueden ser la oligozoospermia (baja concentración espermática) o la astenozoospermia (mala movilidad espermática).

Comparte: