El blog de Gravida

Sistema de cultivo embrionario Time Lapse

Hoy os queremos hablar del sistema de cultivo Time Lapse, para que conozcáis todas las ventajas que comporta, tanto para los embriones como para los embriólogos que lo utilizan.

El sistema de cultivo Time Lapse es un tipo de incubador cerrado que permite cultivar los embriones evitando, al máximo, las variaciones en las condiciones de cultivo, tales como la luz, la temperatura o el porcentaje de gases a los que están expuestos los embriones. Para que un embrión se desarrolle de la mejor manera posible, necesita unas condiciones muy específicas. En los incubadores tratamos de reproducir, de la forma más precisa, las condiciones que se dan de forma fisiológica, es decir, en el útero materno.

 

¿Qué condiciones de cultivo necesita un embrión?

Luz

Cuando la fecundación se produce de forma natural, las condiciones de luz son muy determinadas. Por ese motivo, los laboratorios de Reproducción Asistida mantienen una luz baja, muy tenue, ya que dentro de las trompas de Falopio y en el útero, no hay luz. La luz puede comportar mutaciones genéticas, de modo que es una condición muy importante para tener en cuenta en el cultivo embrionario. En los incubadores tradicionales, los embriones se cultivan en placas a oscuras. No obstante, cuando es necesaria su evaluación, deben abandonar el incubador para ser valorados en el microscopio (contabilizar el número de células, el tamaño de éstas, el porcentaje de fragmentación y su distribución, el número de núcleos visibles en cada una de las células, el aspecto y color del citoplasma de las células, etc.). Por ese motivo, pasan un breve periodo de tiempo fuera del incubador. Por el contrario, en el sistema Time Lapse, la valoración de los embriones se puede realizar sin sacar la placa de cultivo del incubador, gracias al sistema de grabación integrado, que permite la grabación durante todo desarrollo embrionario.

Temperatura

Los embriones deben ser cultivados a la misma temperatura a la que se encontrarían en condiciones naturales. Por este motivo, se ha determinado que la temperatura idónea para su cultivo es de 37ºC. En el sistema de cultivo Time Lapse, la temperatura es registrada en todo momento y no es necesario sacar las placas del incubador para realizar la valoración morfológica, por lo que los embriones no sufren variaciones de temperatura en prácticamente ningún momento.

CO2

Se ha observado que la concentración de CO2 del útero es de aproximadamente un 5%. Para lograr mantener estas condiciones durante el cultivo de los embriones, el incubador debe de estar conectado a unas tomas de gases. De nuevo, cuando un embrión es cultivado en un incubador con sistema Time Lapse, no se verá afectado por cambios en el porcentaje de CO2.

Oxígeno

Para lograr que la concentración de oxígeno sea la adecuada, se conectan los incubadores a una toma de gases que proporciona nitrógeno en gas. Este elemento desplaza el oxígeno de manera que reducimos la concentración del oxígeno ambiental (que es de un 20%) a una concentración del 5% dentro del incubador.

pH

El pH es un factor muy importante para tener en cuenta durante el cultivo embrionario. Para que se produzca un buen desarrollo del embrión, se necesita que el pH del medio de cultivo sea de entre 7,2 y 7,4. Algunos de los medios de cultivo poseen componentes que cambian de color cuando se ha producido una variación en el pH. De esta forma, el embriólogo puede detectar visualmente y de forma muy rápida, si en esa placa de cultivo se está produciendo un cambio en el pH del medio de cultivo.

Ventajas del sistema de cultivo Time Lapse

  • Se reducen las variaciones en las condiciones del cultivo, tales como la temperatura, la luz, el pH del medio de cultivo, el porcentaje de CO2, el porcentaje de oxígeno, etc., ya que no es necesario extraer la placa de cultivo del incubador para realizar la valoración embrionaria.
  • Permite realizar una valoración morfocinética de la calidad embrionaria y no únicamente morfológica. Con este sistema no sólo se observa el embrión en un momento determinado, sino que la grabación permite ver todo su desarrollo. Estos datos permiten conocer en qué momento exacto se producen los hechos más remarcables en el desarrollo de un embrión, como pueden ser la aparición de los pronúcleos, la primera división celular, el inicio de la compactación, el inicio de la cavidad blastocélica, etc. De este modo, ante dos embriones que presenten similares características morfológicas, se seleccionará para ser transferido, aquél que haya tenido un mejor desarrollo, obteniendo así mayores posibilidades de lograr el embarazo.
  • Se puede valorar la fecundación de los embriones en cualquier momento: Para saber si un ovocito ha sido fecundado correctamente, se requiere de la observación de un zigoto con 2 pronúcleos (uno femenino y otro masculino). Estos pronúcleos aparecen a las 18h tras la fecundación. El sistema de Time Lapse comporta una ventaja respecto al cultivo tradicional, ya que se puede realizar la fecundación en el laboratorio prácticamente en cualquier momento. Sabemos que todo el desarrollo va a ser grabado y podremos visualizarlo como si de una película se tratara. Es por este motivo que, si la aparición de los pronúcleos se produce en cualquier momento de la noche, no será necesaria la presencia del embriólogo en ese momento, sino que podrá visualizarlo a primera hora de la mañana.
  • Disminuye la evaporación del medio de cultivo: Aunque en todos los tipos de incubadores las placas de cultivo se preparan con aceite, con el fin de reducir la evaporación del medio de cultivo, con el sistema de cultivo Time Lapse se produce una menor evaporación. Este es un hecho importante, ya que la evaporación del medio en el que se cultivan los embriones puede comportar variaciones en el pH, lo que puede afectar de forma negativa al desarrollo embrionario.
  • Se reduce la manipulación del embrión, lo que implica menos riesgos.
  • Por último, pero no por ello menos importante, aquellos pacientes que logran el embarazo pueden disfrutar de la grabación del desarrollo embrionario desde que la fecundación y hasta el momento de la transferencia y permite a los futuros papás conocer la historia de su bebé desde el primer momento de su formación. ¿Te imaginas poder verte cuando eras un embrión de tan sólo horas de vida?

 

 

En Gravida disponemos de diferentes incubadores con tecnología Time Lapse, como Embryoscope® o Geri® y nuestras embriólogas están especializadas en su uso a diario. Si te surge cualquier duda al respecto, puedes concertar una visita con una de nuestras embriólogas para que puedan resolvértela, como ya hacen de forma habitual en todos los tratamientos que implican el cultivo embrionario.

Comparte: