El blog de Gravida

¿Qué es el Assisted Hatching, cómo se realiza y qué ventajas ofrece?

En este artículo vamos a hablar sobre qué es el Assisted Hatching (también conocido como AHA por sus siglas en inglés o como Eclosión Asistida), cómo y cuándo se realiza, en qué casos se recomienda su aplicación y qué beneficios conlleva.

 

¿Qué es el Assisted Hatching?

El Assisted Hatching es una técnica de reproducción asistida que se utiliza para mejorar las posibilidades de éxito en los tratamientos de fertilidad. La técnica consiste en hacer una pequeña abertura en la zona pelúcida del embrión antes de ser transferido al útero de la mujer. De esta manera, el embrión puede salir más fácilmente de su capa protectora y tener mayores posibilidades de implantación.

Secuencia de un blastocisto saliendo de la zona pelúcida

 

¿Cómo se realiza el Assisted Hatching?

El procedimiento se realiza en el laboratorio de embriología y se lleva a cabo con la ayuda de un microscopio invertido de alta resolución y un láser. El láser es utilizado para hacer una pequeña abertura en la zona pelúcida del embrión, permitiendo su salida al exterior. La técnica es rápida y segura, y no afecta al desarrollo del embrión.

 

¿Cuándo se realiza el Assisted Hatching?

El Assisted Hatching habitualmente se lleva a cabo antes de realizar la transferencia embrionaria. En los casos de Diagnóstico Genétido Preimplantacional (DGP), esta técnica se lleva a cabo entre el tercer y cuarto día de desarrollo embrionario y facilita la biopsia de las células del trofectodermo en estadío de blastocisto sin comprometer la integridad del embrión.

 

¿En qué casos se recomienda el Assisted Hatching?

El Assisted Hatching está indicado en los siguientes casos:

  • Embriones que presentan un zona pelúcida con un grosor anormal o una dureza excesiva.
  • Embriones con desarrollo más lento.
  • Embriones congelados.
  • Pacientes con una edad materna avanzada.
  • Pacientes que han experimentado varios fracasos de implantación.
  • Pacientes que presentan una elevada concentración de células NK (Natural Killer) en el útero.

 

¿Cuáles son los posibles beneficios del Assisted Hatching?

El Assisted Hatching ha demostrado tener un impacto positivo en las tasas de implantación y en las posibilidades de éxito de los tratamientos de fertilidad. También se ha relacionado con una reducción en las tasas de aborto y un aumento en las tasas de embarazo.

Esperamos haberte resuelto todas las dudas sobre la Eclosión Asistida o Assisted Hatching en este post. No obstante, si tienes cualquier cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

– Llámanos al 93 206 64 89

– Envíanos un correo electrónico a gravida@gravidabcn.com

– Envíanos un formulario a través del siguiente enlace

 

Estaremos encantados de atenderte.

Comparte: