El blog de Gravida

¿Se puede ser mamá tras una ligadura de trompas?

Algunas mujeres deciden realizarse una ligadura de trompas como método anticonceptivo permanente. Pero, en algunas ocasiones, dicha decisión puede verse afectada por un cambio de opinión.

A pesar de que recomendamos tomar la decisión de realizar la ligadura de trompas tras mucho reflexionar y valorando seriamente todas las consecuencias, es posible que algunas mujeres se arrepientan de dicha decisión por varios motivos: una nueva pareja con la que se desea iniciar un nuevo proyecto reproductivo, un cambio inesperado en la situación personal, laboral o económica de la mujer/pareja, o por otras causas.

En este post te vamos a explicar que sí es posible ser mamá tras una ligadura de trompas.

Para poder ser mamá tras una ligadura de trompas, lo más probable es que necesites acudir a un centro de Reproducción Asistida y te preguntarás por qué. A continuación te lo explicamos: las trompas de Falopio tienen como función captar el óvulo liberado por el ovario y reconducirlo a la cavidad uterina. En condiciones fisiológicas, es en las trompas de Falopio donde se produce la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide y las primeras divisiones embrionarias. De modo que cuando el embrión llega a la cavidad uterina ya se encuentra en el estadío embrionario conocido como blastocisto. Posteriormente, el blastocisto eclosionará y se implantará en el útero. Por este motivo, si las trompas están ligadas no se puede producir un embarazo de forma natural.

Entonces, ¿cómo puedo ser mamá si tengo una ligadura de trompas?

Si bien es cierto que en algunos centros médicos se ofrece la posibilidad de revertir la ligadura de trompas, este procedimiento requiere una cirugía mayor y no siempre es efectiva. No obstante, gracias a la Fecundación in Vitro podemos lograr un embarazo en mujeres con ligadura de trompas o con ambas trompas obstruidas (en algunas ocasiones, las mujeres tienen las trompas obstruidas por otros motivos médicos como puede ser tras una infección, etc). En estos casos, las únicas técnicas capaces de lograr el embarazo son la Fecundación In Vitro (FIV) con ovocitos propios u ovocitos de donante o la Adopción de embriones.

Si eres una mujer joven y con buena reserva ovárica, la FIV con ovocitos propios es la solución: tras una estimulación ovárica, se realizará una pequeña intervención llamada punción folicular en la que se obtendrán los ovocitos que han crecido en los folículos del ovario. Estos ovocitos serán fecundados en el laboratorio con semen de tu pareja o de un donante. Tras la fecundación, se obtendrán los embriones, que serán cultivados en nuestros incubadores, los cuáles reproducen fielmente las mismas condiciones naturales del útero (misma temperatura, misma concentración de gases, misma humedad y baja luz). Así pues, los embriones irán realizando las divisiones celulares día tras día hasta poder ser transferidos. Entre 3 y 5 días tras la punción folicular, se realizará la transferencia del embrión o embriones con mayor potencial. Con esta técnica, conseguimos sustituir todo lo que acontece de forma natural en las trompas en el laboratorio.

Si, por el contrario, tu cantidad y/o calidad ovocitaria es baja, tu ginecóloga/o podrá recomendarte realizar la FIV con ovocitos de donante. En esta ocasión, no tendrás que someterte a la estimulación ovárica ni a la punción folicular, puesto que esto lo realizará tu donante de ovocitos. De esta manera, sólo tendremos que preparar tu útero para que se encuentre receptivo para acoger los embriones creados en el laboratorio mediante los óvulos de tu donante y el semen de tu pareja o de un donante.

Otra opción recomendable en aquellos casos en los que la calidad/cantidad de los ovocitos de la mujer que desea ser mamá es baja y la calidad espermática de su pareja es muy baja o incluso hay ausencia de pareja masculina es la Adopción de embriones. Con esta técnica se adoptan embriones de parejas que han sido sometidas a un tratamiento de reproducción asistida y, tras lograr el/los embarazo/s deseado/s, tienen un excedente de embriones congelados y desean donarlos a otras parejas. En nuestro centro, únicamente se donan embriones de buena calidad y que cumplan con los requisitos que aceptaríamos para una donante de ovocitos y un donante de semen. En esta ocasión, la mujer tampoco debería someterse ni a la estimulación ovárica ni a la punción folicular. Sólo tendría que someterse a un tratamiento de preparación endometrial para poder tener el útero sincronizado para acoger el embrión o embriones que se van a transferir.

Y te preguntarás, ¿no es posible realizar una Inseminación Artificial? La respuesta es no. Con la inseminación artificial se introducen los espermatozoides móviles en la cavidad uterina esperando que éstos asciendan a través de las trompas para poder fecundar el óvulo. Al estar ese “camino” cortado, no es posible que se produzca la fecundación con esta técnica.

Así pues, si te encuentras en esta situación y necesitas más información de la mano de un profesional de confianza, te invitamos a que pidas hora con uno/a de nuestro/as ginecólogo/as para que pueda explicarte con mayor detalle cuál es la técnica más indicada para ti.

Comparte: