El blog de Gravida

Pautas para la obtención de la muestra seminal para un correcto diagnóstico

Para obtener una muestra de semen para un Seminograma hay que seguir una serie de pautas para un correcto diagnóstico. Hoy vamos a explicaros todas ellas para evitar un diagnóstico erroneo.

¿Dónde se obtiene la muestra de semen?

• La obtención de la muestra de semen se realiza mediante masturbación en un recipiente estéril de boca ancha. En caso de que el paciente no pueda obtener dicha muestra por este procedimiento, se le puede facilitar un preservativo sin espermicida (los preservativos comunes contienen espermicida), para que lo obtenga mediante coito.

• La muestra de semen se puede obtener habitualmente en una sala habilitada para dicho fin en la clínica o puede ser obtenida en el domicilio. En este último caso, es importante que la muestra sea entregada al laboratorio antes de que transcurra una hora tras su obtención y que no se produzcan cambios bruscos de temperatura.

¿Cuándo debo obtener la muestra de semen?

• Es necesario que el paciente haya cumplido unos días de abstinencia antes de obtener la muestra. La concentración espermática puede verse alterada en función de los días de abstinencia. Para homogeneizar parámetros, se recomienda realizar un periodo de abstinencia de 2 a 7 días.

• Es necesario especificar la hora de obtención de la muestra, ya que el líquido seminal contiene sustancias anticapacitantes y puede alterar la movilidad espermática.

• En caso de ser obtenida en el domicilio, es importante que la muestra sea entregada al laboratorio antes de que transcurra una hora tras su obtención y que no se produzcan cambios bruscos de temperatura.

 

¿De qué aspectos tengo que informar al laboratorio?

• Es muy importante conocer si se ha obtenido la muestra seminal en su totalidad o, por el contrario, se ha perdido alguna fracción del eyaculado. En este caso, es importante conocer cuál ha sido la fracción perdida: inicial (más rica en espermatozoides), medial o final (menos rica en espermatozoides).

• Es importante conocer si el paciente ha sufrido estados febriles en los últimos tres meses. Dicho periodo de tiempo se corresponde con el periodo de formación de los espermatozoides (espermatogénesis). Un aumento de la temperatura corporal puede alterar la producción de espermatozoides, viéndose reducida la concentración espermática.

• En caso de que la muestra pertenezca a un paciente serodiscordante, es muy importante que conste de forma evidente en el recipiente y a lo largo de todo su procesado, para evitar la transmisión del virus a su pareja, descendencia y personal del laboratorio.

 

Lo más importante de todo

• Es imprescindible que toda muestra de semen sea previamente identificada con el nombre y apellidos del paciente antes de entrar al laboratorio, con el fin de evitar que se produzca una contaminación cruzada o un uso indebido.

Comparte: