El blog de Gravida

¿Cómo y cuándo se forman los óvulos?

A diferencia de lo que ocurre en el varón, el proceso de meiosis de las células germinales femeninas se inicia entre la 10ª y la 13ª semanas del desarrollo fetal, es decir, dentro del útero materno.

Las células germinales son las precursoras de los gametos femeninos (óvulos) y contienen el material genético que se transmitirá a la siguiente generación. La meiosis de estas células consiste en dos divisiones celulares sucesivas, a partir de una única célula diploide (también llamada célula madre de gametos o también ovogonia).

La primera división meiótica de todas las ovogonias queda completada aproximadamente hacia el 7º u 8º mes de gestación, de manera que, en el momento del nacimiento, el ovario contiene ovocitos primarios que se encuentran en el último estadio de la profase I (diploteno). Cada uno de dichos ovocitos está rodeado por células de la granulosa, constituyendo folículos primordiales.

A partir de la pubertad y durante toda la etapa de madurez reproductiva, algunos folículos primordiales y sus ovocitos primarios evolucionarán en cada ciclo menstrual, hasta formar un folículo maduro y liberar un óvulo a través de la ovulación. Vemos así que la mujer nace con todas sus potenciales células reproductivas. Estas se activan en la pubertad y se van consumiendo a lo largo de la vida, hasta quedar agotadas, lo que provoca la menopausia.

 

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de cómo y cuándo se forman los óvulos. No obstante, estaremos encantados de recibirte para resolver todas tus inquietudes si así lo deseas, solicitando una cita al teléfono 932066489 o por mail, a gravida@gravidabcn.com.

Comparte: