El blog de Gravida

Cómo aumentar la Probabilidad de Embarazo

Existen varios consejos para aumentar la probabilidad de embarazado, en esta publicación te detallamos los consejos que damos en nuestra Clínica de reproducción y fertilidad en Barcelona

  1. Controla tus expectativas: Muchas mujeres piensan que se embarazaran al primer intento y muchas lo harán;  pero  la realidad es que conseguir un embarazo puede  costar casi un año y sin tener ningún problema. Intenta controlar tus expectativas, date tiempo, sigue disfrutando de la vida y no permitas que tu vida quede en “standby” hasta conseguir el embarazo.
  2. No es necesario esperar unos meses tras dejar las pastillas anticonceptivas. Tras un primer ciclo después de las pastillas tu cuerpo reiniciará sus ciclos reproductivos. En caso que ello no suceda, tras 2-3 meses, sí sería aconsejable consultar a un especialista.
  3. Entender la fertilidad y tu ciclo menstrual: Dado que la vida media de los espermatozoides es de unos 2-3 días, el mejor consejo cuando se inicia la búsqueda de gestación es la de mantener relaciones sexuales frecuentes un mínimo de 3 veces por semana (y mejor si es cada 2-3 días). De esta manera se mantienen siempre espermatozoides listos para cuando suceda la ovulación. Si presentas ciclos regulares, entendiendo por ello ciclos de unos 28-30 días, tu periodo fértil oscilará entre los días 10-16 del ciclo. Sin embargo ante ciclos más irregulares esto no se cumple ya que la ovulación puede producirse más tardíamente o incluso anticiparse en casos de ciclos muy cortos.  Habitualmente en los días más fértiles justo alrededor de la ovulación el flujo vaginal varía y semeja la textura de la clara de huevo. Si eres de las que nota estos signos aprovéchalo para ayudarte a saber cuándo es tu momento más fértil.
  4. Evita presionarte en exceso: Muchas mujeres han pasado la mayor parte de su vida intentando evitar un embarazo y es cuando se pasa a desear y planificar un embarazo que se desata una gran ilusión. Esta ilusión nos anima, nos excita pero…no podemos permitir que cada nueva menstruación nos cree un gran desánimo puesto que ello solo nos conducirá a estados de ansiedad y depresión,  llevando a tener en algunos casos implicaciones negativas para la pareja.
  5. Reduce el alcohol, tabaco y cualquier otro tipo de droga puesto que sabemos que influyen en la calidad de los óvulos y el esperma
  6. Busca un adecuado equilibrio con el trabajo: Muchas parejas están es ese bucle de jornadas laborales demasiado largas. Llegan a casa cansados, se acuestan tarde y se sienten a veces incluso apáticos. Es necesario encontrar tiempo para uno mismo, para relajarse, descansar, disfrutar de la naturaleza y recuperar esa energía perdida.
  7. Ten en cuenta tu estado anímico: La mente juega un papel importante cuando hablamos de fertilidad. Algunas mujeres tienen pensamientos negativos y creen que les será muy difícil quedar embarazadas, en otros casos hay sentimientos de culpa por interrupciones previas de embarazo…Para todos estos pensamientos de tu mente e intenta ser objetiva. Y ante la duda…si sientes que puede haber alguna dificultad recurre a un especialista en reproducción que te orientará en si precisas algún tipo de ayuda o debes darte tiempo.  Otras veces un soporte emocional externo te podría ser de gran ayuda.
  1. Mejora tus hábitos alimentarios: Si bien es cierto que lo aconsejable es seguir una dieta saludable mediterránea y todos creemos saber cuál és …en fertilidad hay más que añadir. Varios alimentos con efecto antioxidante como las frutas y verduras, la colina que contienen los huevos, el pescado azul con alto contenido en omega 3 son solo unos pocos ejemplos de alimentos que nos ayudan a mejorar la calidad del ovocito y del esperma. Así como juegan un papel importante durante la gestación.
  1. Realiza los controles médicos necesarios: Antes de buscar un embarazo es aconsejable acudir a una revisión anual al ginecólogo y realizar una ecografía y una citología, saber si eres inmune a la rubeola y al toxoplasma.
  2. Vitaminas pregestacionales: Tomar un suplemento de ácido fólico un mínimo de 2 meses antes de un embarazo es aconsejable. Así pues empieza a tomar ácido fólico cuando empieces a buscar embarazo. No obstante no demores la búsqueda a llevar esos dos meses de suplemento. También es recomendable tener unos buenos niveles de Vitamina D y tomar omega 3 ya sea con una dieta rica en este tipo de ácidos grasos  poliinsaturados o con algún suplemento.

 

Comparte: