
FIV: Fecundación in vitro
Gracias a la fecundación in vitro, logramos fecundar los óvulos (ovocitos) con espermatozoides de tu pareja o bien de donante fuera del útero materno, en condiciones de laboratorio.
¿Qué es una FIV?
La Fecundación In vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación del ovocito (óvulo) por el espermatozoide en condiciones de cultivo in vitro en el laboratorio, es decir, en el exterior del aparato reproductivo femenino.
Es una técnica de reproducción asistida necesitada en casos de infertilidad femenina, masculina o en técnicas de reproducción asistida como el Método ROPA para parejas LGTBI.
¿En qué casos está indicada una FIV?
Indicaciones de FIV por esterilidad:
- Factor tubárico: ausencia, obstrucción o lesión de las trompas de Falopio.
- Endometriosis.
- Factor masculino (alteración de la concentración, movilidad o morfología de los espermatozoides).
- Esterilidad de origen desconocido.
- Fracaso de tratamientos menos agresivos: inducción de la ovulación, inseminación artificial.
- Disminución de la reserva ovárica.
- Trastornos inmunológicos.
Indicaciones de FIV por ausencia de esterilidad:
- Diagnóstico genético preimplantacional (DGP), con el fin de identificar y descartar los embriones afectados.
- Preservación de la fertilidad..
- Parejas serodiscordantes: pareja en la que uno de los miembros padece una enfermedad de transmisión sexual crónica que impide, por el riesgo de contagio, que se pueda conseguir una gestación de forma natural.
Requisitos para una FIV
Solicita tu primera visita gratuita
Proceso de la Fecundación In Vitro
1. Solicita tu primera visita gratuita
- Visita con médico experto en Reproducción Asistida.
- Estudio de Fertilidad donde realizamos una ecografía para evaluar la reserva de óvulos y un seminograma.
- Visita médica de resultados y orientación diagnóstica.

2. Control y estimulación hormonal
El inicio del tratamiento de fecundación in vitro viene marcado por el ciclo menstrual de la mujer. En este punto, comienza la estimulación ovárica.
La pauta de estimulación (tipo de hormonas y dosis) será individualizada y vendrá determinada principalmente por la edad, la reserva ovárica, el índice de masa corporal y la respuesta a estimulaciones previas.

3. Punción folicular
La punción folicular es un procedimiento quirúrgico sencillo que se realiza de forma ambulatoria con anestesia local o anestesia general de corta duración (sedación endovenosa) tras el cual la paciente permanecerá en observación durante un periodo de tiempo variable que suele ir de 2 a 4 horas.
4. Fecundación de los óvulos y cultivo embrionario
Existen 2 técnicas para poner en contacto los ovocitos con los espermatozoides: la FIV convencional (se trata de poner en contacto unos 100.000 espermatozoides de buena motilidad con un ovocito, produciéndose una selección natural del espermatozoide) o microinyectando un espermatozoide con buena movilidad dentro de cada ovocito maduro (ICSI).

5. La transferencia embrionaria
Por último, procederemos a la transferencia del o de los embriones al útero materno vía vaginal. La transferencia embrionaria se realizará en el 2º-3º o 4º-5º día después de la punción folicular, eligiendo el mejor(es) embrión(es).
Después de la inseminación, la mujer puede continuar con su actividad diaria normal. No es necesario un reposo estricto después de este procedimiento, si bien es recomendable evitar ejercicios físicos considerados de riesgo.
Los embriones se depositan en la cavidad uterina bajo control ecográfico. Es un procedimiento ambulatorio que no precisa anestesia, ni ingreso.
Tasas de éxito FIV
Tasa de éxito de niño en casa en los ciclos de FIV con óvulos propios realizados en Gravida entre 2019 y 2022, según edad de la paciente.
Preguntas Frecuentes
Opiniones reales de nuestras/os pacientes
Solicita información sin compromiso










