El blog de Gravida

¿Cómo se valora la calidad de los embriones en estadío de células?

Existen ciertos parámetros morfológicos que permiten seleccionar los embriones con mejor pronóstico para la implantación:

Número de células y simetría:

Se considera un embrión de mejor calidad aquel que, además de un número par de células, éstas son simétricas, o el embrión que, con un número impar de células, presenta una asimetría muy leve. También es importante el número de células de un embrión según el día de desarrollo en que se encuentre, de 2 a 5 células en día+2 y de 6 a 10 en día+3.

 

Fragmentación:

La formación de fragmentos en el embrión puede dificultar la comunicación celular entre blastómeros y, por lo tanto, la formación de la mórula (alrededor del día 4 de desarrollo embrionario) y posteriormente del blastocisto (a partir del día 5 de desarrollo embrionario). Alikani et al. (1999) clasificaron a los embriones según el porcentaje de fragmentos y su patrón de distribución en el embrión. Así describieron:

  • Fragmentación tipo I: menos de un 5 % y asociado a un blastómero o bien puede provenir de la fragmentación de los corpúsculos polares.
  • Fragmentación tipo II: fragmentos localizados, normalmente cerca del espacio perivitelino y de tamaño similar. Corresponden a la fragmentación parcial o completa de un blastómero.
  • Fragmentación tipo III: fragmentos pequeños y distribuidos por todo el embrión, entre blastómeros o periféricamente.
  • Fragmentación tipo IV: fragmentos grandes que parecen blastómeros, distribuidos por todo el embrión y asociado a blastómeros irregulares.
  • Fragmentación tipo V: fragmentos necróticos, granulares asociados a blastómeros con el citoplasma contraído.

 

 

Multinucleación:

Es la presencia de más de un núcleo por blastómero. No obstante, es importante distinguir entre:

  • Binucleación: debida a una división nuclear sin la correspondiente citocinesis (división del citoplasma).
  • Multinucleación: presencia de más de 2 núcleos por blastómero.
  • Micronucleación: presencia de micronúcleos.

Tanto la multinucleación como la micronucleación están relacionadas con menor tasa de implantación y menor desarrollo embrionario hasta blastocisto.

 

Características del citoplasma:

  • Granuloso. Ligado a una mayor actividad transcripcional.
  • Vesiculado. Asociado a procesos degenerativos en las blastómeras.
  • Presencia de halo citoplasmático. El citoplasma se encuentra contraído, relacionado con una menor tasa de desarrollo hasta blastocisto.
  • Vacuolas. Importante según cantidad y tamaño, pueden bloquear el desarrollo.

 

Grado de compactación:

A partir del día+3 del desarrollo, se inicia la compactación celular, claro indicativo de la activación del genoma propio del embrión. A mayor grado de compactación, mejor pronóstico. Se puede observar durante este proceso cómo el embrión puede descartar blastómeros y fragmentos que no formarán parte del futuro blastocisto.

Una vez alcanzado el estadío de blastocisto (a partir del día 5 de desarrollo embrionario), los criterios de valoración morfológica son otros. Puedes conocerlos si visitas nuestro artículo «Qué es un blastocisto y cómo se clasifican según su calidad y grado de expansión«.

Comparte: