El blog de Gravida

¿Qué son los ovarios poliquísticos? ¿Cómo afecta a tu fertilidad?

Es probable que hayas oído hablar de los ovarios poliquísticos y su relación con tu fertilidad. Es normal que acumules muchas dudas con respecto a este tema, en el que habitualmente hay confusión con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP).

Afortunadamente hemos recopilado para ti toda la información relacionada con la condición de ovarios poliquísticos. Te contaremos cuáles son sus síntomas, tratamiento, y qué repercusión puede tener sobre tus posibilidades de embarazo.

Además, te mostraremos las diferencias que existen con respecto al SOP con el que generalmente se confunde.

Ovarios poliquísticos ¿De qué se trata?

Los ovarios poliquísticos se caracterizan por la presencia elevada de folículos de distintos tamaños presentes en los ovarios. Rara vez estos folículos sobrepasan los diez milímetros, y la presencia de más de 8 de estos micro quistes anuncia una condición de ovario poliquístico.

Con el paso del tiempo, estos pequeños folículos pueden llegar a atrofiar su crecimiento, y pueden formar quistes de impacto considerable. Es una condición ginecológica propia de cada mujer, y puede ser detectada a través de una ecografía.

Los ovarios poliquísticos no suelen presentar síntomas evidentes por lo que pueden pasar desapercibidos a través del tiempo. Una mujer puede vivir plenamente a pesar de tener ovarios poliquísticos sin que esto le cause problemas.

¿Es lo mismo que el síndrome de ovarios poliquísticos?

A menudo se confunde el hecho de tener ovarios poliquísticos con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP). Se trata de dos circunstancias diferentes con orígenes y evolución distinta.

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) no sólo altera el sistema reproductivo femenino, sino que también es una patología que afecta el sistema endocrino, y por ende, el comportamiento hormonal.

Su origen está relacionado con variables genéticas, al estilo de vida o alimentación de la mujer. Algunas de las señales del síndrome de ovarios poliquísticos además de la presencia elevada de folículos en los ovarios, son:

  • Exceso de grasa corporal.
  • Presencia elevada de hormonas masculinas.
  • Abundancia de acné.
  • Vello corporal abundante y en zonas típicamente masculinas.

Síntomas de los ovarios poliquísticos

Detectar ovarios poliquísticos a través de una sintomatología específica es especialmente complicado. La mayoría de las mujeres no presentan síntomas típicos que puedan distinguir a esta condición.

En algunas ocasiones pueden existir alteraciones del ciclo menstrual, pero este síntoma puede estar ligado a otros padecimientos o circunstancias. Cuando la mujer acude a una revisión ginecológica, el profesional médico tiene la posibilidad de encontrar ovarios poliquísticos.

Causas

No se conoce con certeza el origen exacto de esta condición en el aparato reproductor de algunas mujeres. Algunos estudios indican que puede haber un factor hereditario, y que mujeres con antecedentes familiares son más propensas a desarrollar esta cantidad de folículos en los ovarios.

Tratamientos

El profesional de la salud determinará el grado de incidencia de los ovarios poliquísticos para así indicar un tratamiento proporcional. Con el paso del tiempo los folículos en los ovarios se van reduciendo. Esto es indicativo de que esta condición puede desaparecer con el tiempo.

Si no existen síntomas asociados a esta condición, el ginecólogo solo mantendrá una estricta vigilancia sobre su evolución. Si el ciclo menstrual o alguna condición hormonal son alterados por los ovarios poliquísticos, entonces se procederá a la indicación de fármacos.

A menudo estos fármacos son una terapia hormonal que revierte las secuelas de esta condición, regulando así el ciclo menstrual y la ovulación.

Ovarios poliquísticos y la fertilidad

Si estás preocupada por tus posibilidades de quedar embarazada aún con ovarios poliquísticos, debes tener calma. En la mayoría de las ocasiones, esta condición no será un impedimento para tu fertilidad.

Cuando existen ovarios poliquísticos, la ovulación continúa su ritmo habitual. Los folículos con capacidad reproductiva continúan madurando y terminan por liberar un óvulo fértil.

En general, si existe alguna complicación con la fertilidad será producto de un ciclo menstrual irregular. Sin embargo, esta anomalía puede ser corregida fácilmente con una terapia hormonal prescrita por el profesional médico.

Algo distinto sucede cuando se padece del síndrome de ovarios poliquísticos. En estos casos, habitualmente ninguno de los folículos termina por producir un óvulo fértil con posibilidades de ser fecundado.

 

Esperamos que esta lectura te haya proporcionado toda la información sobre los ovarios poliquísticos y cómo pueden afectar tu fertilidad. Consulta un médico de confianza para concretar más detalles sobre tu salud y bienestar reproductivo.

 

 

 

Comparte: