El blog de Gravida

Miomas uterinos

La relación entre miomas uterinos y fertilidad es controvertida, pero la revisión de la bibliografía sobre miomas y reproducción muestra una tasa general de concepción disminuida en las mujeres con miomas frente a las mujeres con infertilidad inexplicada.

Por lo general, los miomas se pueden clasificar en:
Miomas submucosos: Afectan a la cavidad endometrial y la deforman por lo que son los que tienen asociación clara con abortos de repetición y fallos de implantación.
Miomas intramurales: Afectan al miometrio y no deforman cavidad endometrial.
Miomas subserosos: Afectan la capa serosa y abomban hacia la cavidad abdominal.

La localización, el número y el tamaño de los miomas marcan la conducta a seguir de cara al pronóstico reproductivo.

Miomas submucosos

Los miomas submucosos disminuyen significativamente las tasas de gestación en ciclos de FIV. La indicación de miomectomía en pacientes estériles con miomas submucosos es obligada. La vía de abordaje dependerá del tamaño y porcentaje del volumen que ocupe en la cavidad endometrial. Siguiendo la clasificación de Wamsteker en miomas tipo 0, I, II, lo miomas tipo 0 y I son subsidiarios de resección histeroscópica. En general los miomas tipo II requieren la vía abdominal o bien si ocupan > 40 % de la cavidad vía histeroscópica a veces requeriendo en dos tiempos.
Los resultados de la miomectomía histeroscópica en manos experimentadas son excelentes, y en la mayoría de los casos se consigue una cavidad prácticamente normal, sobre todo en casos de miomas únicos.

Miomas subserosos

Los miomas subserosos no comprometen la cavidad endometrial y por lo tanto no afectan la capacidad reproductiva de la mujer, excepto en casos de miomas de gran tamaño que puedan producir alguna distorsión anatómica o clínica. En general, no deben operarse si no dan clínica.

CLASIFICACIÓN DE MIOMAS SUBSEROSOS
• Tipo 0: 0 % en miometrio.
• Tipo I: < 50 % de extensión a miometrio. < 90º grados de ángulo de la superficie del mioma a la pared uterina.
• Tipo II: > 50 % de extensión a miometrio. > 90º grados de ángulo de la superficie del mioma a la pared uterina.

Miomas intramurales

Los miomas intramurales y su efecto sobre la fertilidad no está claro. En líneas generales podemos optar por una actitud conservadora siempre y cuando no afecten distorsionando la cavidad endometrial. El consenso de actitud conservadora en miomas de menos de 5 cm está claro, y en principio en > 5 cm también se plantea actitud conservadora como primera opción aunque algunos autores optan por miomectomía sin claros beneficios.

Comparte: